Volver
Compartir

Descubra lo mejor del Caribe en las Islas del Rosario 

Cruceros por el Caribe . Los viajes en crucero más apasionantes por el Caribe


El sistema de arrecifes de coral de las Islas del Rosario, es uno de los muchos parques nacionales marinos en el Mar Caribe; y uno de los 46 en Colombia. El parque tiene una superficie de cerca de 20 hectáreas de arrecifes de coral y 43 islas diferentes. 
El arrecife se formó hace cientos de años. Muy por debajo de la superficie de la tierra la actividad volcánica empuja la vida del fondo marino, permitiendo que se formen camas de corales y florezca la vida marina
Hoy en día el área es hogar de más de 1.300 especies de plantas y animales y es un fantástico 
lugar para practicar snorkeling, buceo y otras actividades acuáticas recreativas. 
En 1977 el área fue declarada Parque Nacional por la Autoridad del Estado Ecológico, para los efectos de protección, preservación y estudio de este ecosistema frágil de la vida marina. Sin embargo, declarar el sitio un parque nacional no ha sido suficiente para proteger los arrecifes de los daños, y hoy el área todavía permanece bajo amenaza. 
Después de dos años de investigación y recopilación de datos, se publicó un informe en el 2002 sobre el Estatuto de los arrecifes de coral tropicales en América del Sur. El proyecto fue una iniciativa conjunta de las autoridades de Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y Venezuela. 
El informe dice que “Los arrecifes de coral, han cambiado radicalmente en los últimos 35 años, en especial durante la década de 1980, debido principalmente a las tensiones antropogénicas, agravado por desastres naturales y perturbaciones.” La investigación muestra una alarmante disminución en la cobertura de los arrecifes de coral vivo en la zona. Las temperaturas más cálidas del mar contribuyen al daño matando a los corales vivos y a la exposición de los muertos, calcificando el coral por debajo. Esto se conoce como blanqueamiento de los corales. Otras amenazas incluyen menores poblaciones de peces, alta incidencia de enfermedades de los corales y grandes poblaciones de erizos de mar, que se alimentan de coral vivo. 
El informe culpa a la contaminación de aguas residuales, el impacto del turismo, la extracción de recursos, la pesca excesiva y el desarrollo costero como las principales causas de daño a la zona, agravada por los problemas naturales tales como el cambio en los patrones climáticos (El Niño), los huracanes y la escorrentía de los ríos en la región. 
Mientras que los grandes ríos como el Amazonas, Orinoco y Magdalena proporcionan nutrientes al 
mar, también contribuyen con el depósito de sedimentos y la contaminación, que puede retardar el crecimiento de coral o matar corales existentes. Peces y otros organismos en el agua requieren de coral como una fuente de alimento o porque proporciona un hábitat de protección de sus depredadores, sin él, varias especies podrían sufrir pérdida de población, y en última instancia, la extinción. 
El informe advierte que “la tasa de deterioro de los arrecifes de coral no se revertirá hasta que sea 
más eficaz la intervención del gobierno y el reconocimiento que las políticas y las leyes deben ser 
aplicación y cumplimiento.” 
Recomienda un mayor estudio y cartografía de la región, con seguimiento a largo plazo, 
financiamiento para los esfuerzos de conservación, y las leyes para evitar daños por el turismo y la extracción de recursos. 
Desde entonces, los esfuerzos internacionales y locales se han hecho para administrar y proteger 
el parque marino a través de estas recomendaciones. 
A mediados de la década de 1980, fue establecido el oceanario Islas del Rosario. El centro de investigación y educación organiza eventos internacionales en la investigación de la vida marina, recoge regularmente los datos desde el interior del parque nacional y presenta la información sobre el estado de los ambientes marinos en Colombia
Así como el Museo de la Vida Marina, el oceanario muestra corales en aguas abiertas y proporciona protección a los animales marinos como peces, delfines y tiburones. 
Los animales son libres de entrar y salir cuando les plazca, y el oceanario, 
proporciona alimentos y atención médica. Los científicos en el centro han sido capaces de 
recopilar información valiosa sobre el estado de la salud de los animales, así como controlar de cerca su medio ambiente natural. 
Los visitantes del centro no sólo tienen la oportunidad de disfrutar de un encuentro con la diversa gama de especies animales y vegetales que viven en el Parque Nacional, sino también la oportunidad de aprender sobre la amenaza al parque y los esfuerzos que se están haciendo para protegerlo. 
Desafortunadamente, a pesar de ser uno de los cinco primeros países del mundo con más 
diversidad natural, los esfuerzos de Colombia para aclarar las deudas internacionales y la lucha para erradicar los conflictos armados han tomado prioridad sobre la financiación de ayudar a los esfuerzos de conservación de de éste y otros parques nacionales en el país. 
Los proyectos de investigación, gestión de los parques y la conservación son en gran parte financiados por, ayudas de conservación de organizaciones internacionales, organizaciones privadas y sus patrocinadores, y donaciones privadas. Una pequeña parte también proviene de proyectos de turismo ecológico. 
Los grupos conservacionistas esperan que la popularidad de Cartagena como destino de gran interés turístico se fortalezca. El gobierno ofrecerá más apoyo a la protección de esta valiosa 
maravilla natural. Mientras tanto, la educación parece ser la mejor opción a la supervivencia del parque. 
Es importante la responsabilidad de los visitantes, de los operadores turísticos locales y los residentes para cuidar y proteger la zona y que las generaciones futuras puedan disfrutar de su belleza. 

¿Te ha gustado Descubra lo mejor del Caribe en las Islas del Rosario ? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Descubra lo mejor del Caribe en las Islas del Rosario  y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Descubra lo mejor del Caribe en las Islas del Rosario  o con Cruceros por el Caribe hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Marcela ?

Ver otros artículos de