Volver
Compartir

Las celebraciones más importantes de Veracruz

Cruceros por el Caribe . Los viajes en crucero más apasionantes por el Caribe

El estado de Veracruz es una región alegre en donde las tradiciones y las costumbres de sus ancestros se mantienen casi intactas, y al ser muchas de ellas parte de una mezcla entre rituales mesoamericanos y festejos españoles, cada uno de sus aspectos están llenos de colores, música y una vibra muy especial.

Si es que te interesa conocer más a fondo sobre estas festividades pero sobre todo vivirlas, te recomendamos que vayas pidiendo el descanso que te deben en la oficina, cotices entre los diferentes hoteles en Veracruz y te aventures a experimentar esta inigualable vivencia, y para ayudarte un poco con eso en este artículo te presentamos las celebraciones más emblemáticas de este estado.

El Carnaval de Veracruz

Sin lugar a dudas esta fiesta es una de las más conocidas en el país por el derroche cultural que se puede apreciar de principio a fin a través de sus danzas, las vestimentas de quienes participan en el Carnaval, así como de la música y la suculenta comida que probaras si es que te animas a asistir.

Se estima que estas fiestas tuvieron su origen en el período colonial, y entre los momentos más conocidos de estos nueve días de parranda destacan el inicio con la » Quema del mal humor«, y su culminación con el entierro de «Juan Carnaval«.

Y por si fuera poco, durante el proceso de esta tradición podrás contemplar la coronación de la reina, los 6 desfiles con un mínimo de 30 carrozas que van desde el puerto hasta Boca del Río, además de conciertos, sabrosos bailes y eventos de beneficencia.

La Fiesta de la Candelaria

Como toda región tradicional en nuestro país, Veracruz no está exento de conmemorar a los santos y patronos de su territorio, tal es el caso de la Fiesta de la Candelaria.

El propósito de esta celebración es conmemorar a la que es considerada madre protectora de los pescadores, y se especula que esta tradición data desde tiempos ancestrales, incluso antes de la llegada de los españoles, pero que con el tiempo se fue moldeando a las costumbres de los conquistadores hasta convertirse en lo que conocemos actualmente.

Algo muy típico de esta celebración, cuya relación con los festejos europeos es más que evidente, es la tradicional liberación de los toros como en la enigmática pamplonada, por lo que si decides presenciar esta festividad, te recomendamos tomar tus precauciones.

La Danza de los Tocotines

Al ser uno de los primeros asentamientos por parte de los españoles a su llegada al territorio mexicano, las historias así como las leyendas que se formaron con el paso de los siglos de los enfrentamientos entre ambas culturas, prevalece gracias a esta danza.

Este ritual, cuya duración es de aproximadamente 4 horas, es una alegoría todos los combates y guerras que hubo por el dominio de la región, hasta la triunfal culminación de Cortés sobre el emperador Moctezuma.

Si te consideras un amante de la historia así como de los sucesos que han marcado nuestro país, entonces seguramente disfrutarás mucho de ésta representación dancística.

El  Ritual de los Voladores de Papantla

Reconocido como emblema veracruzano a nivel internacional por la complejidad de su ejecución, el Ritual de los Voladores de Papantla es una de las tradiciones más antiguas que prevalece hasta nuestros tiempos.

El poder apreciar este espectáculo es un verdadero deleite, dado que la mezcla entre habilidad, valentía y destreza por parte de quienes lo ejecutan hacen que te mantengas al filo del asiento.

El origen de esta celebración se remonta a varios siglos en el pasado, cuando los ancestros que ocupaban estas regiones la realizaban con propósitos rituales para ser beneficiados en la cosecha y en la conquista de otras tribus.

El asistir a una de estas ceremonias es algo que debes experimentar por lo menos una vez en la vida, así que aún estás muy a tiempo de hacerlo.

Festividades en la Huasteca

En la Huasteca veracruzana las festividades siempre van acompañadas de deliciosa comida, baile y música de cuerdas, lo que tradicionalmente se le conoce como Huapango.

Las demostraciones dancísticas consisten en un clásico zapateado sobre alguna tabla o tarima, donde los intérpretes dan muestra de su habilidad a la vez luz en sus espectaculares atuendos.

Ten por seguro que desde la primera vez que veas una de estas ejecuciones quedarás prendado de tan bella tradición, por lo que te recomendamos acercarte a la zona serrana de Veracruz para que puedas gozar tanto del baile como de la música y la comida.

Y así como estas hay muchas tradiciones y festejos que hacen de Veracruz uno de los estados más alegres y parranderos el país, por lo que te recomendamos no perderte ninguna de estas tradiciones, reserva tu hospedaje en Veracruz y disfruta en compañía de quien desees de estas extraordinarias fiestas.

¿Te ha gustado Las celebraciones más importantes de Veracruz? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Las celebraciones más importantes de Veracruz y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Las celebraciones más importantes de Veracruz o con Cruceros por el Caribe hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Paco Reina ?

Ver otros artículos de